Biblioteca Conmemorativa Orton (IICA / CATIE)
Catálogo ORTON

Búsqueda general:
Formato:
Cantidad a desplegar: Orden ascendente: 
Texto completo:     
Búsqueda por diccionario:
Cantidad a desplegar:
Alianza SIDALC
1 / 1 Seleccione referencia / Select reference (Texto completo (Es))    (http://hdl.handle.net/11554/5464)   

Signatura:Thesis V182p
Autor:Vallejos Barra, Oscar S.  
Título: Productividad y relaciones del índice de sitio con variables fisiográficas edafoclimáticas y foliares para Tectona Grandis L.F., Bombacopsis quinatum (Jacq.) Dugand y Gmelina arborea Roxb. en Costa Rica.
Otros títulos: Productivity and relationships of the index of site with fisiographics, edafoclimatic and foliar variable for Tectona Grandis L.F., Bombacopsis quinatum (Jacq.) Dugand and Gmelina arborea Roxb. in Costa Rica.
Idioma: ESPAÑOL
P.imprenta: Turrialba (Costa Rica). CATIE. 1996. 147 páginas. 21.59 x 27.94 cm.
Notas: Incluye sumario en inglés y francés
Tesis (Maestría) - CATIE, Turrialba (Costa Rica), 1996
Bibliografía páginas 126-131
Descriptores_Es:TECTONA GRANDIS;  GMELINA ARBOREA;  CRECIMIENTO;  FACTORES EDAFICOS;  FACTORES CLIMATICOS;  PRODUCTIVIDAD;  ANALISIS DE TEJIDOS;  INTRODUCCION DE PLANTAS;  COSTA RICA 
Descriptores_In:TECTONA GRANDIS;  GMELINA ARBOREA;  GROWTH;  EDAPHIC FACTORS;  CLIMATIC FACTORS;  PRODUCTIVITY;  TISSUE ANALYSIS;  PLANT INTRODUCTION;  COSTA RICA 
Descript_Local: BOMBACOPSIS QUINATUM;  INDICE DE SITIO;  CALIDAD DE SITIO 
Resumen: Se utilizó dos métodos indirectos para determinar la calidad de los sitios analizados en el presente estudio: el método indirecto dasométrico, para conocer el estado actual de las plantaciones y el método indirecto ambiental, para pretender orientar a los reforestadores, sobre los mejores sitios para llevar a cabo plantaciones de Tectona grandis L.f., Bombacopsis quinatum (Jacq.) Dugand y Gmelina arborea Roxb. en Costa Rica. Los modelos generados para la estimación del índice de sitio, mediante el método indirecto dasométrico, los cuales cumplieron todos los supuestos que tiene el método de los mínimos cuadrados. Dichos modelos permitieron generar una clasificación en base al índice de sitio y al incremento en altura dominante a los 10 años (Cuadro 1), considerando percentiles de la distribución del índice de sitio (Marginal menor al percentil 12.5, Bajo superior al percentil 12.5 e inferior al percentil 37.5, Medio superior al percentil 37.5 e inferior al percentil 62.5, Alto superior al percentil 62.5 e inferior al percentil 87.5 y Excelente superior al percentil 87.5). El método indirecto ambiental que relaciona el índice de sitio con variables fisiográficas, edáficas, climáticas y foliares, dio como resultado para Tectona grandis L.f. (n=64) que las variables más estrechamente correlacionadas con el índice de sitio fueron: déficit hídrico, temperatura media anual, resistencia a la penetración y contenido de calcio de 0-20 cm de profundidad, para Bombacopsis quinatum (Jacq.) (n=42) Dugand fue: la pendiente y el contenido de calcio de 0-20 cm de profundidad y finalmente para Gmelina arborea Roxb. (n=33) fue: la posición topográfica, el viento y el contenido de calcio de 0-20 cm de profundidad. Por lo tanto las tres especies son eminentemente basófilas. Para ninguna especie, las variables foliares presentaron una relación estadísticamente significativa (P]0.05). Finalmente mediante el análisis estadístico del ensayo de procedencias ubicado en Barra Honda, provincia de Guanacaste, Costa Rica, las procedencias más promisorias para desarrollar programas de reforestación en el área en el Cantón de Nicoya resultaron ser: la procedencia Puntarenas y la procedencia Quepos, ambas de Costa Rica, con un Incremento medio anual en diámetro de 2.76 y 2.48 (cm/año) respectivamente, un Incremento medio anual en altura de 1.96 y 1.79 (m/año) respectivamente y un Incremento medio anual en volumen total de 12.42 y 11.41 (metros cúbicos/ha/año) respectivamente.
k=450928


Total de registros: 1 BD ORTON BD REVIS Ayuda MegaBase Agropecuaria Alianza SIDALC