1.° Curso-taller en estrategias de información agrícola y sus nuevas herramientas

 

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura Normas para la gestión de información agraria Alianza de Servicios Información Agrícola Coherencia en la información para la investigación agraria para el desarrollo

1.° Curso-taller en estrategias de información agrícola y sus nuevas herramientas

Managua, Nicaragua, 8 al 10 de Octubre 2013

Información / Programa

I. Introducción

Centroamérica posee oportunidades importantes para mejorar los servicios de información agrícola en sus países, los que requieren de ser rediseñados y reorganizados bajo nuevas estrategias claras de trabajo y con apoyo de innovadoras herramientas, metodologías y estándares.
 
El hecho que los países tengan mejores plataformas, redes y servicios de información facilita los procesos de gestión del conocimiento, de manera que puedan generar procesos más intensos de innovación lo que a su vez contribuye a mejorar las condiciones de vida de los agricultores y las capacidades de servicio de las instituciones públicas y privadas en la agricultura. Nicaragua es un plan que ha demostrado tener liderazgo en materia de gestión de información para el agro, situación que se aprovecha como marco de este primer curso/taller.
 
Por su parte, la Organización de Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) buscan fortalecer las capacidades humanas en la región para optimizar y complementar los esfuerzos de información que ya se vienen ejecutando tales como Coherencia de Información (CIARD), AIMS (Agricultural Information Management Standards), Recursos de aprendizaje IMARK, Alianza SIDALC, entre otros.
 
El curso/taller “Estrategias de Información para la Agricultura y sus nuevas herramientas” se centra en los temas interoperabilidad, reusabilidad y cooperación en el contexto de la información agrícola. Para ello el taller contará con las experiencias prácticas de IICA, FAO, y la comunidad de práctica AIMS, un portal web que se ocupa de diseminar estándares y buenas prácticas de gestión de la información para apoyar el derecho a la alimentación, la agricultura sostenible y el desarrollo rural.
 
A su vez, el curso incluye fundamentos teóricos de IMARK específicamente en el curso virtual denominado Aproximaciones estratégicas en información recientemente publicado en idioma inglés.
 
II. Audiencia
 
  • Profesionales y practicantes de información agrícola de Centro América.
  • Gerentes, jefes o coordinadores de servicios o sistemas de información agrícola de Centro América.
  • Miembros relacionados con redes de información y conocimiento a nivel país.
III. Objetivo general
 
Ampliar las capacidades en gestión de la información agrícola en Centroamérica y aprender los aspectos más importantes que afectan a la creación y gestión de una biblioteca digital. Para ello, se utiliza como base los materiales desarrollados en el marco de la iniciativa mundial IMARK apoyada por la FAO, el IICA y otros organismos internacionales, así como los estándares, herramientas, servicios y buenas prácticas para la gestión e intercambio de información promovidas en AIMS.
 
IV. Objetivos específicos
 
  • Comprender el rol de la gestión de la información en la era digital.
  • Definir un marco conceptual uniforme en torno a la gestión de información y la implementación de estrategias en esta materia.
  • Conocer y aplicar las herramientas, metodologías y estándares más importantes para una adecuada gestión e intercambio de información agrícola.
V. Módulos de aprendizaje y contenidos
 
El Curso-taller se ha organizado en tres jornadas de trabajo, del días 8 al 10 de octubre, tal y como se detalla en el programa.
 
VI. Metodología
 
La metodología utilizada en el curso será de tipo participativa, en un ambiente de aprendizaje constructivista y en el marco del paradigma holista. Las personas participantes reflexionan en grupos sobre las dinámicas de estrategias de información y el contexto de aplicación de herramientas según su ámbito de acción y colaboración. Para ello se utilizarán diversas técnicas grupales, así como trabajos individuales, sesiones magistrales y recursos tecnológicos de apoyo.
 
Se espera que las dinámicas de mediación promuevan un ambiente propicio para discutir y generar estrategias de información institucionales, pero sumadas a lo nacional e incluso lo regional, de manera que se logre aplicar lo aprendido en prácticas útiles.
 
VII. Evaluación
 
El curso no pretender valorar los conocimientos adquiridos de los participantes. Se utilizará una evaluación expost para mejorar la experiencia de aprendizaje significativas, tomando en cuenta tanto los productos como los procesos considerados en el material de IMARK.
 
VIII. Material didáctico
 
Los participantes recibirían en forma física el presente programa del curso y lecturas para el aprendizaje. Además, se entregará presentación del curso impresa para uso los participantes, con el fin de que puedan realizar sus apuntes directamente conforme se van desarrollando los temas.
 
Se contará con diferentes materiales para la activación significativa del aprendizaje, como papelógrafos, marcadores, papeles de colores, entre otros.
 
Apoyado por AIMS y Alianza SIDALC

 

Ubicación